9 abr 2010

Duración del trabajo psicomotriz y predeportivo antes de los 8 años

Aunque se realice un trabajo de psicomotricidad con los niños durante 3-4 años, no se puede asegurar un futuro talento, pero si se puede afirmar la ausencia de fracaso. Es muy importante la realización de un buen trabajo psicomotriz y predeportivo en los primeros años de vida de un niño. 


Primero, hemos de saber, qué son los juegos predeportivos o psicomotrices; se puede obtener una respuesta a esta pregunta en pocas palabras, los juegos predeportivos son la base del futuro campeón; sea cualquier modalidad deportiva. Estos juegos llevan consigo una gran cantidad de tareas motrices, proporcionando al niño una gran riqueza motriz, las cuales son aplicables a cualquier deporte que el niño practique de mayor, ya sea un deporte individual, colectivo o de adversario. 
La importancia de realizar estos juegos aumenta en niños de edades tempranas (4-7 años), puesto que constituyen el primer contacto del niño con el deporte. 
Los juegos predeportivos no son juegos modificados, es decir, no son juegos para la enseñanza de distintos deportes, con variaciones en las reglas o material; no buscan una automatización de una serie de movimientos o gestos técnicos ni unos fines de rendimiento a corto plazo, sino que dan rienda suelta al movimiento del niño. Buscarán un rendimiento a largo plazo, facilitando al practicante una serie de patrones motrices básicos aplicables en el futuro del niño a cualquier deporte. 
Pero no hay que olvidar que no sólo estamos realizando juegos predeportivos con los niños, sino que también son juegos infantiles. El juego infantil es medio de expresión, instrumento de conocimiento, factor de socialización, regulador y compensador de la afectividad, un efectivo instrumento del desarrollo de las estructuras del pensamiento; en una palabra, resulta un medio esencial de organización, desarrollo y afirmación de la personalidad, (Zapata, Oscar A. Psicomotricidad, base de apoyo de los aprendizajes escolares). Debemos enfocar correctamente el juego infantil hacia los juegos predeportivos. 
Los juegos predeportivos trabajarán estos contenidos, principalmente: 
  • Desarrollo de las habilidades y destrezas básicas: realizando desplazamientos de todo tipo (para atrás, a cuatro patas, de cuclillas, agarrados al compañero, con pelotas a la pata coja, por encima de colchonetas, por encima de bancos etc.), reptaciones. Transportar objetos (pelotas, aros, conos...) con una mano, con las dos, en la barriga, en la espalda, con los ojos cerrados etc. Manejar objetos (grandes, pequeños, con compañeros etc.). Realizar trepas (por espalderas, colchonetas inclinadas...); saltos (con una pierna, con las dos, hacia delante, a un lado, en zigzag...), realizar giros (sobre el eje vertical, sobre el eje horizontal, con pelotas). 
  • Trabajo de las cualidades perceptivas: (percibir objetos estáticos, en movimiento, el niño en movimiento y el objeto también, apreciación de trayectorias...
  • Trabajo de situaciones de equilibrio: dinámico, estático y desequilibrio.
  • Trabajo del sentido del ritmo: controlar las situaciones de aceleración y desaceleración, coordinar la percepción
En este vídeo rescatado del youyube, no muestra niños haciendo ejercicios para fomenar la psicomotricidad.

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